Al menos eso es lo que parece indicar el hecho de que el 65% de las actividades que tiene previstas el Icex España Exportación e Inversiones tendrán lugar en países fuera de la Unión Europea, con preferencia por Estados Unidos y China. “Hay que seguir apostando por un mercado en el que se prevea y se esté demostrando que las empresas tienen mucho éxito”, ha explicado Francisco Javier Garzón, consejero delegado de la entidad, durante la presentación del Plan de Actividades 2017.
De ese 65%, un 14,8% tendrán lugar en EE UU y un 7% en China. Estos se presentan así como los principales mercados. Otra de las regiones interesantes a ojos del Icex es la de los países del Golfo –Omán, Qatar, Kubait, Emiratos Árabes–, que representan un 5,56%. Le sigue México, con un 5,26. El país azteca se considera “centro” de la estrategia del Icex tanto a nivel mundial como en la región, pues en Latinoamérica se seguirá trabajando para desarrollar las smart cities.
Los otros países donde van a desarrollarse las actividades de esta entidad especializada en la internacionalización de negocios y empresas españolas son Japón, Rusia, Brasil, Marruecos, Corea del Sur, India, Singapur, Sudáfrica y Turquía. También están Argelia, Indonesia, Australia y Filipinas, entre otras. En estas los porcentajes van del 3,80% del primer estado al 1,07% del ultimo. América del Norte se mantiene a la cabeza con un 10,26%.
Garzón ha aprovechado para hacer balance del 2016. Según el consejero delegado del ICEX, el pasado ejercicio lo marcaron acontecimientos que han afectado a los diferentes mercados. “A raíz de la crisis económica se ha incrementado de manera muy notable el número de compañías exportadoras, aunque hay que seguir insistiendo”, ha señalado. Se muestra optimista y considera que 2017 será un año muy interesante, pues han hecho “un gran esfuerzo por hacer de las empresas españolas una gran red territorial”.