Una encuesta realizada por vente-privee.com señala que casi el 60% de las jóvenes españolas menores de 30 años son fieles a las firmas de moda en las que suelen confiar. Eso no quita que les guste picotear y probar alguna que otra firma (14%), algo que se produce especialmente entre las mayores de 65 años. A nivel europeo es un 17% el número de chicas que se deciden por otras referencias y diseñadores. ¿Las más infieles? Italianas y alemanas.
Los países que se consideran más influyentes dentro de esta industria tienen a Italia y Francia como avanzadilla tanto en España como en el resto de Europa, y destaca Reino Unido como una de las naciones donde se están dando tendencias más innovadoras y vanguardistas. Los diseñadores que más valoran en España es la francesa Coco Chanel, seguido por los italianos Valentino y Armani.
El sector de la moda es, an nivel internacional, uno de los más dinámicos y crecientes. Los 27 países de la Unión Europea generan cada año 350.000 millones de dólares al año, lo que sitúa al Viejo Continente por encima de Estados Unidos o China (informe de Statista). A nivel global, el retail factura 1,1 billones de dólares al año.
España destaca como exportador del fast fashion, con Inditex y Mango como buques insignia. En 2014 se alcanzó una facturación superior a los 2.000 millones de euros, lo que supuso un 9,3% más que el ejercicio anterior. Se contabilizaba entonces una red de 2.700 tiendas repartidas por 108 países y un valor añadido bruto del sector de alrededor de 30.000 millones de euros.
Esta industria se considera fundamental en la economía nacional. Representa el 2,8% del PIB y el 8,4% del total de las exportaciones del país. Destacar también que hasta un 10% del tejido empresarial español –alrededor de 6.800 compañías– trabajan de manera más o menos directa o indirecta en torno a esta actividad.