Acaba de presentarse la clasificación Brand Finance’s Global 500 con la lista de marcas más valoradas en todo el planeta. Lo más respetable es que Google ha desbancado a Apple, con una cotización de 109.500 millones de dólares –102.300 millones de euros. Lego aparece como la más ‘poderosa’, destrozando a otro gigante, Disney.
En relación a este cambio de poderes, David Haigh, consejero delegado de Brand Finance, señala que “Apple ha tenido dificultades para mantener su ventaja tecnológica. Los nuevos modelos repetidos del iPhone le han reportado ganancias decrecientes y hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca”.
Lo referido a las enseñas más poderosas, con Lego al frente, hay que citar a Google, Nike, Ferrari y Visa. Esta última ha ascendido de manera importante en los últimos ejercicios.
Las empresas españolas también tienen su hueco en esta relación de compañías más relevantes internacionalmente. Santander y Zara son las únicas marcas de nuestro país que figuran en el Brand Finance’s Global 500. La primera de ellas tiene un valor estimado de alrededor de 15 millones de euros y ocupa el puesto 71.
Por su parte, Zara está con una valoración de 14.3999 millones de dólares. Aparece H&M y Uniqlo, importantes competidores del buque insignia de Inditex. Fuera de este TOP 100 queda BBVA, Movistar, Iberdrola o Repsol.
El Índice Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y calcula a las más poderosas, aquellas con un valor empresarial que se ve impactado positivamente por la fuerza de la firma.
Otras multinacionales muy bien situadas, junto con todas estas citadas, son Coca-Cola y Pepsi, McDonald’s, KFC y Domino’s Pizza, entre otras. Las telecomunicaciones con Verizon están más que representadas, junto con la alimentación y bebidas y la restauración, todos ellos sectores muy importantes en la economía mundial.