¿Pueden las nuevas tecnologías y las startups servir a una buena causa? Pueden, y Airbnb acaba de dar buena muestra de ello. El pasado viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un muy polémico decreto con el que se establecía que los ciudadanos de siete países (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yémen) tenían en cualquier circunstancia vetada la entrada en el país.
Not allowing countries or refugees into America is not right, and we must stand with those who are affected.
— Brian Chesky (@bchesky) 29 de enero de 2017
El decreto que se ha puesto en marcha de forma inmediata, afecta tanto a las personas que tuvieran intención de viajar a Estados Unidos (con o sin visado) como a las que en el momento de la firma, se encontraban en aviones y aeropuertos del territorio americano, quedando en ese momento sometidos a una especie de limbo legal.
Open doors brings all of US together. Closing doors further divides US. Let’s all find ways to connect people, not separate them.
— Brian Chesky (@bchesky) 28 de enero de 2017
Como era previsible, medio mundo ha levantado su voz en contra de la medida. En Estados Unidos, los principales directivos de empresas tecnológicas han manifestado públicamente su oposición al decreto presidencial. Y en algunos casos, han dado un paso más. En el caso de Airbnb Brian Chesky, fundador y CEO de la empresa, no sólo ha condenado en Twitter la nueva Ley sino que se ha ofrecido ayudar. ¿De qué forma lo ha hecho?
En un tweet en el que afirma lo siguiente: «Airbnb está ofreciendo alojamiento gratuito a refugiados y a aquellos que no se les permita la entrada en Estados Unidos. Permanezca conectado para saber más. Contácteme directamente si necesita alojamiento de forma urgente.»
Airbnb is providing free housing to refugees and anyone not allowed in the US. Stayed tuned for more, contact me if urgent need for housing
— Brian Chesky (@bchesky) 29 de enero de 2017
Posteriormente en Airbnb han puesto en marcha una página web, en la que anima a los propietarios de inmuebles registrados en su plataforma a reflejar su interés en acoger a refugiados. Dicha página web proclama lo siguiente:
Airbnb está colaborando con varios socios alrededor del mundo para apoyar a los refugiados y a las personas que se han visto afectadas de forma inesperada por el reciente veto que les impide viajar a Estados Unidos. Registra tu anuncio aquí si quieres ayudar ofreciéndoles alojamiento gratuito. En caso de que necesitemos tu apoyo, nos pondremos en contacto contigo durante los próximos días para comprobar la disponibilidad de tu espacio.
¡Gracias por tu generosidad!
La iniciativa puesta en marcha por la startup no sólo refleja que la sociedad civil sí que puede hacer algo para responder a posiciones políticas que parecen injustas, sino cómo las nuevas tecnologías pueden servir para una buena causa.