El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo ha reclamado en su última intervención el mismo trato regulatorio para los bancos y los nuevos jugadores que irrumpen en el panorama financiero, al tiempo que ha pedido que la protección al consumidor esté asegurada «en todo momento» por parte de los supervisores.
Durante su intervención en el ciclo de conferencias del G20, el consejero ejecutivo de BBVA ha señalado que las nuevas tecnologías, como plataformas de crédito online, se han expandido «rápidamente», introduciendo a nuevos actores fintech en una cadena de valores que tradicionalmente controlaba el sector bancario.
En este sentido, ha precisado que uno de los segmentos en los que más están destacando este tipo de compañías es en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en una vía alternativa a las fuentes de financiación tradicional.
Con este contexto, el directivo cree importante que se den las condiciones necesarias de cara a un entorno competitivo donde productos y servicios similares reciban el mismo trato regulatorio.
Por otro lado ha explicado que desde su punto de vista, la tecnología está ayudando a las personas a acceder a la banca a través de dispositivos móviles, lo que permite superar «barreras estructurales a la inclusión financiera», como la distancia geográfica y los procesos burocráticos, «mejorando la relación tiempo-eficacia». Y finalmente, ha puesto de manifiesto que la transformación digital permite a las entidades reducir costes.