Es una excelente noticia para pymes, autónomos, profesionales, grandes y pequeñas compañías, para la sociedad y la economía en general del país. El año pasado se cerró con 75,2 millones de turistas, la mayor cifra de la serie histórica, un dato que supone un 9,9% de incremento anual y que se materializa en siete millones de visitantes en apenas un ejercicio. Así lo ha destacado Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.
España se ha consolidado como tercero en el ranking mundial por destinos turísticos y la segunda entre los lugares que más ingresos obtiene por la actividad. Y para 2017 se esperan cifras bastante similares. Según el director de Turespaña Manuel Butler, los dos mercados emisores principales –Reino Unido y Alemania– están realizando ya reservas de cara al verano a muy buen rimo, con números similares a los de 2016.
Otra de las lecturas más positivas de la información más actual que se tiene del sector es relativa al gasto medio por turista. Han aumentado el presupuesto del viajero por estancia y el gasto medio, situándose en máximos desde 2012. Nadal explica que esto se debe a la diversificación de la oferta, más allá del sol y playa: cultura, urbano, enológico, rural, etc. En estos momentos el gasto medio por estancia es de 1.023 euros y de 138 euros por día.
Las regiones más beneficiadas en este baile de número son Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla la Mancha, con un alza del 42,7% y un 64,7% en las dos primeras respectivamente. Por contra, se han revelado caídas importantes en Galicia, País Vasco y Cantabria.
Respecto a si esto puede suponer que España haya alcanzado techo como destino turístico, Álvaro Nadal es tajante: “No”. Lo que no se puede negar es que a este balance tan espectacular ha influido notablemente el desplome de países ‘competidores’, como Francia, Egipto o Turquía, con una imagen seriamente dañada por los atentados terroristas. Exceltur apunta a que al menos tres de los siete millones de nuevas llegadas se deben a la menor demanda que han registrado los citados estados.