Las pequeñas y medianas empresas van a encontrar en este 2017 el momento idóneo para llegar a otros mercados gracias a la línea de ayudas de la Cámara de Comercio de España. Hasta 700 pymes podrán beneficiarse de unos programas de iniciación a la exportación que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuyo objetivo es conseguir dar alas para vender en otros países al mayor número posible de negocios.
Estas acciones se han bautizado como Xpande y Xpande Digital y ya se pueden informar al respecto para conseguir este empujón que muchas compañías necesitan. Va dirigido a enseñas de entre 0 y 9 trabajadores que facturen menos de 500.000 euros. Las firmas que ya han participado en acciones similares son en su mayoría agroalimentarias, seguidas de industriales, bienes de consumo y servicios. En más del 50% de los casos se han dirigido a un target europeo.
Estos programas son diferentes, por lo que es recomendable conocer las características de cada uno para solicitar adhesión a aquel que mejor convenga según el caso. El primero de ellos –Xpande– se compone de asesoramiento profesional individualizado para poder trazar un plan a medida según la sociedad que quiera internacionalizarse. Para ello se tienen en cuenta cuatro aspectos: selección de mercados, acceso a estos, comunicación y marketing y un módulo económico-financiero. Superada esta fase inicial se dan subvenciones de hasta un 80% para inversiones a realizar máximas de 9.000 euros.
En cuanto a Xpande Digital, como es de prever por su nombre tiene mucho que ver con Internet y la tecnología. En este caso el incentivo va dirigido a las empresas que quieran potenciar el marketing digital como herramienta para un mejor posicionamiento en otros mercados del mundo. Se empieza con un análisis pormenorizado del negocio para desarrollar después recomendaciones a modo de traje a medida. Le sigue el apoyo económico, con propuestas de sufragar hasta el 80% del proyecto para inversiones máximas de 4.000 euros.