Dos equipos de fútbol y varias enseñas de moda, ¿adivináis de quiénes hablamos? El FC Barcelona, el Real Madrid y Zara son, por este orden, las marcas que más seguidores tienen en redes sociales según un informe realizado por SocialScene (Apple Tree Communications). Si bien entre la primera y la segunda la diferencia no es especialmente significativa, sí que es importante la brecha que existe entre ambos clubes de fútbol y el buque insignia de Amancio Ortega: 172.992.696, 166.806.340 y 39.871.087 respectivamente.
Las ‘hermanas pequeñas’ de Zara también están en el Top Ten: Bershka (en quinto puesto), Pull&Bear (en sexta posición) y Stradivarius (séptimo lugar). También Mango, Desigual, otras enseñas de Inditex –Massimo Dutti y Oysho– y firmas de gran consumo, como es el caso de Lacasitos y Chupa Chups. Obviamente las grandes compañías suelen dar mucha importancia a estos canales por encima de otro tipo de acciones –solo hay que fijarse a la estrategia que siguen los gallegos, que no hacen publicidad como tal sino marketing.
Existen otros nombres grabados a fuego en la mente de los consumidores. Es el caso de Nike, Coca Cola, McDonald’s, Starbucks, Red Bull, Oreo, KFC y Pepsi, por ejemplo. Todas ellas dedican grandes esfuerzos a estos canales, para fidelidad a sus usuarios y llegar a otros niños de mercado de interés. Sin lugar a dudas, al tratarse de marcas tan conocidas no les es tan complicado conseguir el ‘like’ o el ‘follow’ en Facebook o Twitter pero eso no quita que estén siempre en el ojo del huracán y que requieran de equipos muy especializados en gestión de comunidades online y estrategias de social media marketing.
Las low cost merecen un punto y aparte por su rápido ascenso tanto en este como en otros rankings similares. Destacan Decathlon, Lidl, Privalia, AliExpress, Kiabi y Primark, entre otras.