Poco. Muy poco queda ya de BlackBerry, la mítica marca canadiense que consiguió poner en manos de millones de profesionales del mundo un teléfono inteligente.
Como nos cuentan en MuyComputer, la marca china TCL ha llegado a un acuerdo con BlackBerry para fabricar y distribuir en exclusiva terminales móviles bajo el nombre de la marca. Se confirma además que BlackBerry OS es un muerto viviente y los nuevos smartphones de la firma seguirán apostando por Android. ¿Que queda entonces de la BlackBerry original? El nombre, el eco de un pasado que en este caso fue mucho mejor y algunos servicios que se incluirán de forma exclusiva en estos terminales.
No hay duda de que ha sido una decisión muy meditada y algo que BlackBerry ha intentado evitar, pero tras el fracaso comercial de terminales tan prometedores como el Priv el final estaba cantado. La fabricación y venta de smartphones había dejado de ser rentable para la compañía desde hacía tiempo y cada nuevo intento implicaba casi perder dinero.
A partir de ahora la compañía canadiense se centra de forma definitiva en el software, un sector en el que mantiene una buena posición y que le ha venido dando una cantidad considerable de ingresos. Además en los últimos meses ha dado con la tecla correcta para entrar en sectores prometedores como la automoción y verticales industriales.
En cuanto a por qué TCL apuesta por la marca BlackBerry, puede que sea cierto que la compañía canadiense se encuentre en horas bajas, pero su nombre sigue gozando de reconocimiento tanto entre usuarios profesionales como en el mercado doméstico. Precisamente ese reconocimiento es lo que hace que sea valiosa. Podríamos ahora preguntarnos si la firma china será capaz de mejorar la cuota de mercado con sus nuevos terminales, una cuestión complicada que sólo el tiempo podrá responder.