Hoy se ha dado a conocer el calendario del contribuyente para 2017 y la gran novedad del próximo año va a estar en el programa Padre, que desaparece por completo. Desde este momento todas las declaraciones deberán realizarse vía sistema renta Web, que es un servicio online que la Agencia Tributaria dio a conocer este año. Este desarrollo está a medio camino entre el ‘borrador’ de siempre y el programa Padre y va a facilitar el confirmar este documento a través del smartphone.
El segundo gran cambio de cara al próximo ejercicio está en la implantación de un nuevo servicio para gestionar los libros contables y presentarlo a través de la sede electrónica de la Entidad. Se trata del bautizado como Sistema de Información Inmediata (SII), que se estrenará el 1 de julio de 2017 y que es obligatorio tanto para empresarios y profesionales como para otros sujetos pasivos.
La Campaña de la Renta arrancará el 5 de abril y finalizará el 30 de junio. Destacan también las autoliquidaciones de IVA y las declaraciones de tenencia de bienes en otros países.
Nuevos modelos para tributar en 2017
Se vana tener que presentar hasta seis más:
- 217: ‘Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación’(SOCIMI).
- 231: ‘Declaración de información país por país’.
- 289 : Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua’.
- 364: ‘IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado’.
- 365 ‘IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado’.
- 589: ‘Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado’.
También se amplía el plazo de presentación del modelo 290 ‘Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses (FATCA)’.