Hyperloop, el revolucionario sistema de transporte que quiere poner en marcha Elon Musk, podría contar entre sus socios a un equipo valenciano formado por más de 30 estudiantes universitarios y emprendedores.
El tren supersónico del fundador de empresas como Tesla, Space X o Solar City, podría incorporar a su proyecto el Hyperloop UPV, el prototipo del que sería un sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías capaz de alcanzar velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora y del que se espera una primera versión a mediados de 2017.
El equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas, pudiendo presentar su concepto de Hyperloop. En esta fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.
Tras el éxito logrado, el equipo volverá en enero del próximo año a la POD Competition Weekend I de California, y realizará una demostración real de su sistema de levitación. Para convertir su exitoso diseño en una realidad, se ha llevado a cabo una ampliación del equipo, contando con más de 30 colaboradores de diferentes países y consiguiendo el apoyo de empresas e Instituciones nacionales.
La competición culminará en verano de 2017, con la POD Competition II, donde se presentará un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido.
Visión de futuro
Hyperloop UPV va más allá de la competición estadounidense. El equipo es consciente del gran mercado que este novedoso medio de transporte generará en los próximos años y se está preparando para formar parte de él.
A través de los avances y de los desarrollos realizados para la competición, sumado a otras líneas de investigación, muy pronto estará listo para lanzar un proyecto empresarial que eleve su tecnología a un nivel superior. El equipo está actualmente en búsqueda de patrocinios y preparando futuras rondas de inversión.
Hyperloop UPV fue el único proyecto de la competición que fue capaz de proponer un diseño disruptivo “sin raíles”, que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas. Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía.