Empieza a ser ya habitual el debate en torno a la conciliación laboral y tiene mucho que ver en ello la flexibilidad de los horarios. Ya solo queda que se pase del debate a la acción, que todo esto se materialice en realidades. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha vuelto a incidir en este tema. Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso ha señalado que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18 horas”.
Báñez ha dicho que quiere buscar un Pacto de Estado para alcanzar esa meta de la racionalización y para ello aboga por ofrecer a los trabajadores fórmulas como “el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios”. Esto debería ir aparejado, en su opinión, de un “cambio de huso horario”, según recoge Europa Press. De tal manera que entre unas fórmulas y otras se consiga modificar de manera sustancial el ritmo laboral de los españoles.
El otro punto que ha generado mayor expectación durante la Comisión de Empleo y Seguridad Social es el referente a los permisos por paternidad. El Pacto que quiere la ministra que se alcance contempla también el pasar de 15 días a cuatro semanas para aquellos hombres en activo que sean padres. Esta era una propuesta de CIU que ha conseguido unanimidad en el Congreso, un paso adelante hacia el objetivo que se planteó durante la campaña electoral y que considera necesario ampliar este permiso a un total de cuatro semanas.
La intervención de Fátima Báñez sirvió para tratar de otra de sus propuestas, el Plan Especial de Igualdad para combatir la discriminación laboral existente entre hombres y mujeres. Existe una importante brecha salarial y diferencias entre funciones y responsabilidades que se otorgan a unos y a otros y es importante poner en marcha iniciativas que planten cara a esa situación.