Llevamos años diciendo de la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas entiendan que internet abre infinidad de posibilidades de generar mayor volumen de negocio. Parece ser que se están aprendiendo bien la lección, ¿eh? Al menos así lo señala el Instituto de la Economía Digital de ESIC, que señala cómo las pymes han superado a las ‘grandes’ en los que a implantación de tiendas online se refiere. Recoge todo ello el 2º Estudio de competencias digitales en la empresa española, según el cual el 51% de estas están presentes en la red frente a un 36% de las compañías ‘fuertes’, por así decirlo.
La balanza se inclina del lado de los ‘gigantes’ del tejido empresarial español cuando se habla de inversión. Como es de esperar, las firmas de mayor tamaño tienen bastantes más recursos que las otras, de ahí que estén apostando muy fuerte por el mundo online: el 23% tiene previsto realizar una inversión importante en proyectos digitales en los próximos años.
La web es algo relativamente genial en las empresas españolas. Según el informe, el 90% de las sociedades cuentan con site en la red, fundamentalmente firmas de retail y turismo. Se apuesta mucho por las aplicaciones móviles y por estar presentes en redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter. El canal online se va posesionando además como un interesante medio para atender al cliente y en esa línea van los esfuerzos de muchos de los negocios en nuestro país.
Enrique Banayas, director de ICEMD, pone el acento, de cara a un futuro próximo, en la necesidad de que las administraciones públicas y las instituciones privadas aporten también su granito de arena. Deben apostar por la digitalización tanto para facilitar las tareas y burocracia a las empresas como de cara al ciudadano de a pie, que ya es conscientes de las bondades de operar a través del canal 2.0.