El Congreso decidirá este martes si tramita la primera proposición de ley de Ciudadanos, en la que pide un plan de choque con el que apoyar a los trabajadores autónomos y que en principio habría pactado con el PP.
La proposición de ley recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas (de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses), y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja. También incluye bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad, y que los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua sean deducibles en el IRPF.
La iniciativa que se tramitará no es la que proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, más ambiciosa, pues en ella recogían otras reivindicaciones que no llegaron a entrar en las 150 medidas pactadas con el Partido Popular.
En todo caso, los votos del PP no bastarán para aprobar estas medidas, algo que tampoco preocupaba a Rivera durante la presentación de la iniciativa, pues el pacto alcanzado anteriormente con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ya incluía estas medidas. «Confiamos en que aquello que firmaron también estarán de acuerdo» afirma el líder de Ciudadanos.
Además, Ciudadanos confía en que la «transversalidad» de medidas como esta logren acercar posturas con grupos con los que se han manifestado tan distantes, como Podemos, de los que esperan obtener su voto favorable este martes. El propio Rivera explica que las medidas incluidas en la proposición de ley «son medidas transversales que entienden poco de siglas y mucho de soluciones».