Así parecen decir el 98% de los españoles que sigue prefiriendo ir al supermercado a hacer la compra. La Encuesta sobre hábitos de consumo 2016 apunta que en estos momentos solo el 2% de los consumidores se decide a comprar los alimentos y productos del hogar a través de Internet.
Este estudio se ha realizado por medio de un grupo de trabajo de varias asociaciones de consumidores junto con Mercadona y hace una radiografía de unas 2.000 familias españolas en relación a su comportamiento a la hora de llenar la nevera. Entre las principales conclusiones está ella que los usuarios cada vez son más exigentes, críticos y ahorradores. Les preocupa la salud pero tampoco quieren gastar de más ni desperdiciar alimentos.
Optan mayoritariamente por los supermercados (65%), seguido de hipermercados y tiendas especializadas. Tienen preferencia por los frescos pero presentan un bajo conocimiento sobre productos sin alérgenos o ecológicos. Los consumos los han ido adaptando a la situación económica y eso ha hecho que el precio sea una de las cosas que más valoran al optar por un artículo u otro, junto a la calidad, que es lo que priman mayoritariamente.
Respecto al tema de comprar a través de interés, si bien es cierto que este canal de venta va ganando seguidores y se valora cada vez de manera más positiva, solo un 2% dice decidirse por esa vía. Es de prever que poco a poco se irán sumando más usuarios al ecommerce en alimentación y productos del hogar.
La encuesta recoge cómo cada vez más las personas se preocupan por su salud, por llevar una dieta sana y equilibrada y eso ha de reflejarse a medio y largo plazo por el tipo de alimentos que se adquieren. El 77% de los consumidores dice que sus hábitos son saludables y prestan atención al etiquetado de los productos. Sin embargo, solo un 25% conoce tésminos como ‘alimentos irradiados’ o ‘soberanía alimentaria’, por lo que se percibe desconocimiento en cuanto al concepto de la ‘huella ecológica’ y todo lo que tiene que ver con los transgénicos.