¿Cómo son las startups europeas? ¿De qué forma se emprende en el viejo continente? Son dos de las preguntas a las que han querido responder la «Asociación Alemana de Startups»y la «European Startup Network». Ambos organismos han presentado la segunda edición de su «European Startup Monitor», una macroencuesta para la que han tenido en cuenta los datos proporcionados por 2.515 startups, 6.340 fundadores y 23.774 trabajadores de 18 países. Algunas de las principales conclusiones que se alcanzan en el estudio son las siguientes:
- La edad media del fundador de una startup en Europa es de 29,9 años.
- El 85,2% de los fundadores son hombres.
- El 79% de los fundadores tienen la misma nacionalidad que el país en el que lanzan la compañía.
- El 77,4% de las startups son lanzadas por equipos y no únicamente por un fundador.
- Para las startups europeas, su mayor desafío es ser capaces de incrementar sus ventas y adquirir nuevos clientes.
- El 30% de los encuestados indican que las diferentes legislaciones son el principal obstáculo que encaran a la hora de internacionalizar su empresa.
- La vida media de las startups europeas apenas supera los dos años de edad (2,4 años)
- Además el estudio muestra que hay un porcentaje interesante de startups internacionalizadas que cooperan con compañías «tradicionales» con el objetivo de superar estos desafíos.
En relación a este estudio, Florian Nöll, vicepresidente de la European Startup Network ha afirmado lo siguiente: «Para crecer y conseguir nuevos clientes, las startups europeas tienen que acceder a nuevos mercados. Sin embargo, la está internacionalización se ve obstaculizada por las condiciones políticas de cada país. Y de hecho los fundadores de compañías tecnológicas han identificado las diferencias en la legislación de los distintos países como la mayor barrera que deben superar para poder internacionalizarse. La Unión Europea debería crear y ejecutar un marco común que unificase las distintas regulaciones lo antes posible».