“Las empresas emergentes locales de hoy pueden convertirse en los ejemplos de éxito mundial de mañana”, ha señalado Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea. El objetivo que se han marcado es ayudar a los emprendedores a permanecer en Europa y crecer aquí, de ahí que vayan a ponerse en marcha una serie de acciones nuevas que de alas a quienes quieren poner en marcha un negocio.
- Mejor acceso a la financiación. Se está creando un fondo paneuropeo de capital riesgo para proporcionar recursos a quienes los soliciten, con un presupuesto máximo de 400 millones de euros. La gestión correrá a cargo de gestores de fondos profesionales y experimentados para que se obtenga un beneficio real de esas inversiones. Este instrumento financiero se suma a los ya existentes: el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el programa europeo para las pequeñas y medianas empresas (COSME) y el de financiación de la investigación y la innovación de la Unión, ‘Horizonte 2020’.
- Segunda oportunidad para insolventes. Aquellas compañías que estén pasando por dificultades financieras tendrán un plazo para intentar reestructurarse y evitar la quiebra y los despidos. Quienes hayan tropezado en emprendimiento anteriores también tendrán esa segunda oportunidad, dándose por liquidada la deuda que existiera en un periodo máximo de tres años.
- Declaraciones fiscales más simples. Se apostará por facilitar determinados trámites y burocracia para que emprendan otros negocios o se animen a la exportación de manera más ágil. Ejemplos de ello son la propuesta existente ya de base imponible consolidada común del impuesto de sociedades para pymes innovadoras que quieran internacionalizar su marca o la simplificación del sistema del IVA de la Unión.
La Comisión Europea hace hincapié en que se va a ayudar a las empresas a abrirse camino en los mercados facilitando los requisitos normativos, con un amor apoyo a la innovación y fomentando ecosistemas colaborativos en los que los empresarios puedan establecer contacto con posibles colaboradores, inversores o centros de investigación, entre otros. Estos avances en el programa ‘Horizonte 2020’ supondrá invertir 1.600 millones de euros hasta 2020 para dotar a las empresas en expansión de potencial para destacara como proyectos tecnológicos más punteros.