Al menos así lo considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha reconocido a Mercadona por su apuesta por el empleo estable y de calidad en el estudio ‘El empleo atípico en el mundo’. La organización ha destacado que la empresa presidida por Juan Roig tiene en la gestión de su plantilla la clave del éxito corporativo, con un equipo de profesionales en el que la gran mayoría son fijos.
Otro de los reconocimientos que hacen en relación a Mercadona está en el hecho de que comparten el 25% del total de beneficios y les ofrece oportunidades de progresar dentro de la compañía. Esta promoción interna es uno de los aspectos que más valoran los profesionales a día de hoy, que quieren trabajar en un lugar donde puedan seguir creciendo a todos los niveles.
El informe de la OIT pone a la empresa como ejemplos de estrategias para motivar a los empleados. ¿De qué forma lo consiguen? La organización apunta a la formación, la estabilidad laboral y lo que ya señalábamos, esa opción de poder progresar. “Todo redunda en un incremento claro de las ventas por empleado y en una productividad mucho más alta que la de la competencia”, destacan en el reporte.
La comunicación horizontal y bidireccional se valora especialmente, pues se gestionan los recursos humanos con una política de diálogo y transparencia que hace que directivos y empleados conecten de manera más fácil, generándose “diálogo y confianza y permitiendo así colaborar para conseguir resultados que beneficien a ambas partes”.
La Organización Internacional del Trabajo ha subido a su web un vídeo donde se señalan estos y otros aspectos. La empresa, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha ante este reconocimiento. Desde Mercadona han aprovechado para explicar que la clave de todo el funcionamiento de la red de supermercados radica en satisfacer a ‘el jefe’, que es como se llama a los clientes.