Entre 1.215,7 y 2.136 euros brutos al mes. La mayoría de los españoles percibió un sueldo que estaba entre ambas cantidades en 2015, siendo el salario medio en España de 1.893 euros mensuales. Esto ha supuesto un incremento del 0,66% en relación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
La información dada a conocer por el INE deja entrever otro punto clave en material salarial en nuestro país y es el hecho de que las mujeres siguen percibiendo cantidades de dinero significativamente inferiores a las que reciben los hombres. Ellas copan los salarios más bajos del país. Un ejemplo está en los 1.215 euros brutos que reseñábamos anteriormente: un 41,1% de las asalariadas perciben ingresos inferiores a dicha cantidad mientras que en el caso de los hombres solo un 19,8% tiene un salario que no llega a ese importe.
De media, las féminas cobraban 1.643,8 euros al mes, casi un 30% menos que el sueldo de los hombres ene l mismo ejercicio, que fue de 2.122,5 euros brutos mensuales. “Una de las razones principales de estas desigualdades es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los varones”, señalan desde el INE.
A la hora de hacer comparaciones, el Instituto Nacional de Estadística recomienda tener en cuenta aspectos que son importantes para valorar en su justa medida estos datos. Así, hay determinantes como la antigüedad en el empleo, el nivel de formación, el tipo de jornada laboral, etc. De media los hombres aseguran estar empleados 39,2 horas de media por semana y las mujeres 33,8 horas.
Las mujeres no forman el grupo que peor parece ser tratado por el mercado laboral. Los jóvenes concentran también sueldos muy bajos: siete de cada diez menores de 25 años asalariados fue mileurista (68%) y solo el 5% de estos llegó a cobrar 2.136 euros brutos mensuales. El trabajo temporal parece estar entre los causantes de esta situación.