Más de la mitad de la ciudadanía cuenta con conocimientos básicos sobre finanzas. Así lo recoge un estudio que ha elaborado Standard&Poor que deja entrever como información tan mínima e imprescindible para los asalariados en nuestro país como es la nómina y los conceptos que en ella aparecen son desconocidos pro el 36% de los trabajadores. Esto hace que los españoles estén por debajo de la media mundial en esta materia, algo que, en opinión de los expertos, redunda en una menor cultura financiera para el ahorro o para diseñarse, por ejemplo, un buen plan de pensiones.
Lo cierto es que estos ‘alumnos’ parecen ser conscientes de esa carencia. El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente del famoso comparado de seguros Rastreator apunta que el 57,9% de los ciudadanos asume la realidad. Consideran que sus conocimientos en materia financiera son escasos y que además van a peor de un año para otro. Se deja entrever que esperan que se refuerce este aspecto pues apuntan a que en España esta es una gran asignatura pendiente (87,4% considera que en el país no hay suficiente educación financiera).
Existen notables diferencias de género: ellos parecen saber más que ellas. Las mujeres sienten mayor inseguridad a la hora de contratar algún producto bancario o seguro frente a los hombres y se consideran peor formadas que el genero masculino (53,1% vs 62,7% respectivamente).
La desigualdad va más allá y se identifican diferentes niveles de dominio de la materia según comunidades autónomas. Los que aprobarían con nota están en la Comunidad Valenciana, seguidos de los andaluces y castellanoleoneses. Suspenderían el ‘examen’ los residentes en Murcia, Asturias y Castilla La Mancha.
El CEO de Rastreator, Fernando Summers, señaló durante la presentación del informe que es importante contar con ciudadanos formados e informados, pues “serán ahorradores más libres y se sentirán más seguros a la hora de manejar sus finanzas personales”. En esa línea están las advertencias que cada cierto tiempo hace el Banco Central Europeo, que denuncia como esa falta de cultura en finanzas ha llevado en buena medida a los abusos que se han producido y que están en parte tras la crisis que apenas se está superando.