La economía española ha generado un tsunami de paro que parece haber tocado fondo. En las miras de las empresas españolas está volver a generar empleo pero parece que aún median varios años para que se llegue a los niveles de trabajo previos a la crisis. Así lo refleja un estudio realizado por Adecco e Infoempleo que apuntan cómo el 51,5% de las compañías encuestadas para el mismo dice que hasta 2020 no se recuperará el ritmo anterior al debacle económico.
¿A qué se debe que aún medien tres años para hablar en positivo del mercado laboral? El sentir recogido por este informe destacan el estado general de la economía en España, que no termina de enderezarse. A ello le sigue la existencia de un desajuste notable entre la oferta y la demanda. Existe una masa de trabajadores en busca de ocupación que no se corresponde con el número de vacantes que se generan. Entre los perfiles con mejores expectativas de ocupación están los comerciales y relacionados con ventas, informática, nuevas tecnologías e Internet.
Ese dato puede resultar de utilidad para quienes se estén formando en estos momentos o aquellas personas que quieren reorientar sus pasos y reciclarse. Las empresas tendrán en cuenta especialmente la experiencia frente a la formación, salvo en puestos donde los conocimientos técnicos son primordiales para el desarrollo de determinadas tareas. Adecco e Infoempleo ponen el acento en determinadas habilidades personales, como es que se trate de candidatos que sepan trabajar en equipo y se valorará que hayan trabajado en el extranjero. Este último punto suele ir aparejado de una remuneración más elevada.
A la hora de realizar la selección de personal, pese a que existan muchísimos demandantes de empleo, los contratantes se encuentran con gente con poca o nula experiencia laboral y altas expectativas salariales. La solución que encuentran pasa por formar a profesionales que ya tienen en sus filas (formación interna).