El mercado laboral evoluciona y también lo hacen las técnicas de búsqueda de empleo. Aunque muy importantes, ya no son suficientes los canales tradicionales como los portales online o la red de contactos. En este sentido, las Redes Sociales de carácter profesional (fundamentalmente Linkedin y Twitter) se han convertido en un imperativo para toda persona que está buscando empleo.
Conscientes de ello, la mayoría de los adultos (83%) ya las utiliza como recurso para optimizar su búsqueda de trabajo, según un reciente informe de Adecco e Infoempleo. Sin embargo, existen ciertos sectores de la población cuya presencia en redes es muy inferior a la media. Nos referimos, entre otras personas en riesgo de exclusión, a aquellas con discapacidad y a mayores de 45 años desempleados de larga duración: sólo un 40% de las primeras y un 26% de los segundos utilizan las Redes como herramienta para acceder al mercado laboral.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los desempleados con discapacidad, los mayores de 45 años o las personas con escasos recursos económicos, acostumbran a encontrar obstáculos añadidos en su búsqueda de empleo, fundamentalmente debido a prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan a las empresas. A ello hay que añadir que, a menudo, siguen una estrategia incorrecta en su búsqueda de empleo, lo que se refleja, entre otras cuestiones, en su escaso uso de las redes de carácter profesional. Linkedin y Twitter se han convertido en un recurso fundamental y, el hecho de que no estén presentes, merma aun más sus oportunidades profesionales, invisibilizando su candidatura y reforzando el estigma”.
Siendo las Redes Sociales una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo, la Fundación Adecco presentará, próximamente, #RedesParaTodos, un manual para ayudar a las personas que lo tienen más difícil a tener presencia en las mismas y a maximizar sus oportunidades laborales. Según Mesonero: “hay que desterrar el temor a usarlas y pensamientos como son para gente más joven, ya que estas reflexiones llevan a la autodiscriminación y refuerzan los estereotipos sociales. Las Redes no deben ser un espacio segregacionista o limitado a perfiles hiper cualificados, sino que toda persona que busque empleo ha de tener cabida”.