Coursera, uno de los portales de cursos on-line más importantes del mundo, se lanza al mundo de las empresas. Tras haber conquistado el mundo de los MOOCs gracias a sus acuerdos con universidades como Stanford, MIT o Duke, ahora intentará seducir a grandes y pequeñas empresas con su nueva plataforma Coursera for Business.
Su nuevo espacio de educación on-line nace de momento con el apoyo de firmas como L’Oréal, Axis Bank o Boston Consulting Group y está pensado para que cualquier empresa pueda desarrollar cursos on-line a la medida de sus necesidades y las de sus empleados.
Gracias a Coursera, las empresas no sólo dispondrán de una plataforma en la que «colgar» sus cursos, sino que dispondrán de las ventajas que ya ofrece la compañía al resto de usuarios, como Apps para dispositivos móviles, o una consola de administración desde la que podrán medir el grado de compromiso de los trabajadores con los distintos cursos y la gestión en tiempo real de cada uno de los mismos.
Coursera espera conquistar de esta forma un mercado, el de la formación empresarial on-line, que sólo en Estados Unidos generó 12.000 millones dólares en 2015 y del que se espera que crezca hasta los 31.000 millones de dólares a nivel global antes de 2020.
En los últimos cuatro años Coursera ha conseguido «levantar» casi 150 millones de dólares en distintas rondas de capital riesgo y en España cuenta con socios como IESE Business School, IE Business School, ESADE o la Universitat de Barcelona.