El 51% de los españoles no ven ninguna diferencia entre elegir una empresa o un autónomo, ya que consideran que éstos últimos cuentan con los mismos recursos que una compañía ya establecida. Así lo pone de manifiesto una reciente encuesta realizada por Zaask, plataforma de contratación de servicios de proximidad, entre los usuarios de la misma.
Entre los motivos que explican los usuarios para decantarse por un autónomo frente a una empresa, destacan el precio y el servicio personalizado, 34% y 32%, respectivamente, la flexibilidad de horarios de la que disponen los autónomos, 15%, la intención de favorecer el emprendimiento en nuestro país, 13%, y la mayor confianza que les supone contratar un profesional por cuenta propia, 6%.
Las reformas del hogar son los servicios que más contratan los españoles a los autónomos, con un 37% de las solicitudes. El resto de trabajos que más se solicitan son, fundamentalmente, organización de eventos, pintura de hogares y servicios de peluquería y estética. Además, el 70% de los encuestados aseguran quedarse satisfechos con el resultado final, lo que lleva a que el 85% haya solicitado presupuesto a más de tres autónomos en lo que va de año.
Por su parte, el 35% de los españoles se ha gastado más de 1.000 euros en contratar servicios de autónomos, mientras que un 33% reconoce que se ha gastado menos de 300 euros, el 22% entre 300 y 600 euros y un 10% entre 600 y 1.000 euros. A la hora de contratar a un profesional, el 67% prefiere buscarlo por Internet porque es más rápido y les ofrece más posibilidades. Una realidad que ya asume el 62% de los autónomos, para los que ofrecer sus servicios por la red les permite llegar a más público y contactar de una manera más rápida con sus clientes.