Se acabó el tener que atender el mismo comercial una y otra vez. Adiós a las llamadas intempestivas en las que se nos promete una mejor cobertura de Internet en nuestra zona. Bye bye a los teleoperadores que nos aseguran que la tarjeta de crédito que nos están ofreciendo es la mejor del mercado.
Los usuarios de Android pronto podrán olvidarse de todas esas llamadas molestas e innecesarias. ¿La razón? La App «Teléfono» de Google se dispone a incorporar una de las características más interesantes de los últimos años: identificar y bloquear las llamadas que sean SPAM.
Hace años que los usuarios de los dispositivos Nexus disfrutan en su terminal de caller ID, característica que identifica a las distintas empresas que llaman a su número, utilizando para ello la base de datos de comercios dados de alta en Google Maps.
A partir de ahora sin embargo la característica de amplía y caller ID empezará a identificar llamadas sospechosas y que podría ser «molestas». ¿Cómo lo sabrá? En primer lugar recibida la llamada el usuario podrá determinar a posteriori si la llamada era SPAM. Se construirá así una base de datos de «conocimiento común» que identificará esos números que potencialmente pueden ser llamadas no solicitadas.
De esta forma cuando uno de estos números vuelva a llamar, Android nos indicará que la llamada que estamos recibiendo podría ser SPAM y dejará en nuestras manos la opción de responderla o bloquear el número. La nueva característica estará disponible tanto en los teléfonos Nexus como en los que forman parte del programa Android One.