Desde el inicio de la crisis económica, el crecimiento del número de autónomos ha sido una de las cifras a las que se ha agarrado el Gobierno para justificar un paulatino descenso en las cifras de desempleo, a la vez que se alababa la iniciativa emprendedora de los españoles.
Los datos del pasado mes de junio reflejan en este sentido que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en junio fue de 3.209.379, lo que supone un incremento del 0,35% (11.230 profesionales) en comparación con el mes anterior.
Esta ligera alza implica no obstante un crecimiento inferior al que se consiguió en junio del año pasado y de 2014, cuando aumentaron los trabajadores por cuenta propia en 12.715 y 15.516, respectivamente. ¿Han tocado por lo tanto los autónomos su techo?
Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) consideran positivo que haya una subida en el número de autónomos, pero el ritmo de crecimiento resulta inferior en comparación con otros ejercicios. La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, explica que se muestran con estos datos un síntoma de agotamiento, ya que también durante el primer trimestre de 2016 el crecimiento es inferior respecto al mismo periodo de 2015.
En estos seis primeros meses de años se incrementó en 41.379 el número de profesionales por cuenta propia, que suponen 14.000 menos que en el mismo periodo de 2015. La mayoría de las incorporaciones tuvieron lugar en sectores muy vinculados con el turismo, como la hostelería, construcción y comercio, lo que añade un importante componente estacional a este mes.
Aprecian desde UATAE una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, en donde muchas personas comenzaron con una actividad, pero debido al efecto de la crisis se vieron incapaces de consolidarla. El dato positivo es que los 3.209.379 de autónomos consiguen que el RETA llegue a las cifras alcanzadas en 2011. Desde entonces no se había alcanzado esa cifra.