«El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX». Así de contundente se ha mostrado hoy el presidente de la CEOE Juan Rosell durante su intervención en la jornada «La transformación digital de la economía española». Para el presidente de la patronal, en el siglo XXI el trabajo «hay que ganárselo todos los días».
Rosell que en el pasado se ha dado a conocer por expresiones como «Hay que abordar lo más rápidamente posible el decreto de 1979 que regula el derecho a la huelga», «Es necesario realizar plan detallado para reducir el personal del sector público» o “Hay 1,5 millones de empleados faltan a diario a su puesto de trabajo sin justificación alguna” ahonda de esta forma en una defensa del despido libre al que se ha referido en otras ocasiones con expresiones como «No hay que satanizar la salida del mercado de trabajo».
Dentro del marco de la conferencia y al abordar los preocesos de transformación digital Rosell ha señalado que este proceso «lo cambia todo, en el mundo de los negocios y en el día a día de las casas» y hace que «lo que hoy parece imposible, en unas horas, días o semanas parezca posible», por lo que ve un gran «reto político económico y social a nivel global» que exigirá cada vez más flexibilidad a las empresas y a los trabajadores.
En este sentido, ha destacado que la digitalización incrementa el PIB mundial y la competitividad por lo que «es básico adaptarnos y coger el tren», ya que todos los sectores están sufriendo ya una «gran irrupción» en su modelo de negocio, tanto a nivel público como privado, sectorial y subsectorialmente.
El presidente de la CEOE ha reclamado que, al menos, se destine el 2 % del PIB a I+D+i y ha pedido que en Europa se deje de pensar sólo en cómo reglamentar la transformación digital, pues, ha recordado, ya hay demasiada regulación «absurda» que tiene muchos costes.