Uber, la aplicación que facilita el transporte de viajeros en ciudades, volverá a la vida en el primer trimestre de 2016. En principio tiene previsto volver a operar en Madrid a través de un nuevo servicio: UberX, una evolución de la app original que, en lugar de usar conductores particulares, solo irá dirigido a personas o empresas que dispongan de licencias de vehículos con conductor (VTC).
Los conductores de UberX deberán ser profesionales u autónomos con licencia VTC, y cumplir una serie de requisitos (antigüedad del vehículo y del permiso, seguro, mantenimiento, etcétera) para ser aceptados dentro de la plataforma. Los clientes particulares podrán solicitar un servicio a través de su móvil desde cualquier lugar y Uber, que actúa de intermediario, le asignará un vehículo.
El usuario de UbeX conocerá con antelación el tiempo medio de espera y el precio estimado del trayecto. Cuando llegue a su punto de destino, recibirá un recibo, donde se concretará además del importe, la ruta seguida y podrá valorar al conductor o incluso discrepar del camino seguido. El precio no es fijo y se establecerá en función de los minutos y la longitud del trayecto.
Por su parte, Uber se llevará un porcentaje variable del servicio (estimado entre el 20% y el 30%). La aplicación no da datos del posible ahorro respecto al servicio de taxi, pero estima entre un 15% y un 30%. Todos los pagos se realizarán a través de la web, sin que exista ningún pago en efectivo.
Actualmente existen entre 1.500 y 1.700 licencias de VTC en Madrid. No obstante, se espera que en el próximo año y medio se unan hasta otras 1.000 VTC de peticionarios cuya licencia había sido denegada por la Comunidad de Madrid.