Un estudio presentado por Terminis, bautizado como “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015”, asegura que algo más de un 55% de los minoristas españoles tienen la intención de participar en el «Black Friday» y en el «CyberMonday», los dos días de descuentos típicos en Estados Unidos y que se van popularizando en nuestro país. El pasado año la participación rondó el 45% de retailers en España.
Por otro lado, en cuanto ecommerce, el mismo informa apunta a que “más de un 60% de los ecommerce españoles esperan aumentar sus ventas esta Navidad” y que un 25,8% de las e-commerce españolas están preocupadas por su reputación online.
A pesar de esta preocupación, sólo un 9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las nuevas campañas de Navidad y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Durante el año 2014 las empresas online sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones relacionadas con una mala gestión de sus textos legales y su reputación online.
Para evitarlo, Terminis recomienda utilizar sellos de confianza, participar sólo en campañas adecuadas para el producto o servicio ofrecido y, sobre todo, utilizar sistemas que permitan a las e-commerce demostrar qué términos y condiciones han aceptado sus clientes (garantías, devoluciones, plazos, etc.), que han cumplido con las deberes legales (por ejemplo, obligaciones de información u obtención de consentimiento) y las infracciones de sus derechos cometidas por terceros, para proteger su reputación online.