Microsoft ha decidido poner fin a la luna de miel que OneDrive, su servicio de almacenamiento on-line, mantenía con sus usuarios. Si hasta ahora los usuarios con una cuenta gratuita en OneDrive podrían disfrutar de 15 GB de almacenamiento on-line, ahora el espacio disponible en la nube de Microsoft se reduce a 5 GB. Los cambios también afectan a los suscriptores de Office 365, que pasan de tener espacio virtualmente ilimitado a ver cómo deberán reducir sus necesidades de almacenamiento on-line a 1 TB.
El motivo de este cambio, según explica la propia Microsoft es achacable al abuso que algunos usuarios han hecho precisamente de este espacio ilimitado. Los de Redmond han detectado en este sentido, que algunas cuentas ocupaban más de 75 TB de información digital de dudosa procedencia, como películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor.
Junto con la reducción del almacenamiento disponible, también desaparecen otras promociones que tradicionalmente Microsoft ha asociado a OneDrive, como por ejemplo, regalar más espacio a los usuarios que activasen la copia de seguridad de las fotografías realizadas con su teléfono móvil. En principio los usuarios que ya tenían activada esta opción, no perderán el espacio adicional que obtuvieron en su momento. La nueva medida sólo afectaría a los nuevos usuarios de OneDrive.
Pero no son todo malas noticias. A modo de compensación, para los usuarios gratuitos afectados del servicio que tienen ocupados más de 5GB, Microsoft les regalará una copia de Office 365 Personal durante un año, que añadirá a su OneDrive 1TB de espacio.
Los usuarios de cuentas gratuitas dispondrán a partir de ahora de 90 días para «descargar» su nube en caso de que estén ocupando más de 5 GB. De no hacerlo pasado ese tiempo, no podrán subir nuevos archivos. En cambio para los usuarios de Office 365, el plazo de amplía durante todo un año, hasta el próximo 2 de noviembre de 2016.