Otra de las principales conclusiones extraídas de la Radiografía SAGE de la pyme 2015, revela que el 23% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país desconoce que existen ayudas y subvenciones. De hecho, sólo el 9% de las empresas consultadas por esta organización han solicitado ayudas este año.
En este sentido, la concesión de las ayudas solicitadas por los pequeños negocios de nuestro país se multiplicó por dos el año pasado, en comparación con los datos registrados en 2013, pasando este indicador del 4% al 8%.
En lo que respecta a las fuentes de financiación de las pymes españolas, el estudio sostiene que el 16% de las pymes recurrieron el pasado año a la financiación externa. Se trata de cuatro puntos por encima del comportamiento que experimentaron un año antes.
En paralelo, este estudio también indica que a la financiación externa tradicional se han sumado otras fuentes de carácter alternativo, aunque el uso de estas vías todavía es pequeño entre el conjunto de pymes españolas a la hora de financiarse.
De hecho, con el 4% de las pymes que reconoce utilizarla, la única fuente de financiación alternativa a la tradicional consolidada es la autofinanciación o la del microgrupo familiar, siendo los business angels o el crodwfunding opciones poco elegidas por este tipo de organizaciones.