Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Finalistas Premios «Small&Smart 2015»: Infoempresa.com

infoempresa

Infoempresa.com quiere revolucionar la información financiera para empresas. Y poco a poco lo está consiguiendo. Esto y el desarrollo de un innovador mapa interactivo de directivos españoles, les ha valido para meterse en la final de los Premios Small&Smart 2015. Para conocer mejor qué hacen y la proposición de valor de su proyecto, hemos  tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Tur, director general de Infoempresa.com. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes:  ¿Qué os llevó a presentaros a los Premios Small&Smart 2015?

Infoempresa.com: Creo que los premios Small&Smart son una iniciativa fantástica para promover la innovación y el emprendimiento. Es un reconocimiento a las nuevas ideas de negocio y a los equipos de profesionales que no tienen miedo a proponer cosas nuevas. Esto va con la filosofía de Infoempresa.com. Para nosotros no hace falta ser grandes para tener un gran proyecto. Lo importante es crear cosas con ilusión y profesionalidad, de forma inteligente, vuestro “smart” es clave en el mundo startup.

Nos decidimos a presentarnos cuando vimos que teníamos una buena acogida por parte del mercado, que aceptaba una información financiera diferente, para nuevos públicos con necesidades distintas y que aplauden un lenguaje económico-financiero más sencillo. Un auténtico reto para todo el equipo: demostrar que lo que hacemos en Infoempresa.com es importante dentro del ámbito empresarial y también social.

Así que nos pusimos con ello y la verdad es que estamos muy ilusionados con llegar a la final. Para nosotros ya es un éxito. Hemos conseguido que un grupo como muypymes nos elija y que los usuarios nos voten… ¡Es un gran reconocimiento!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Estáis entre los diez finalistas, pero aún queda un paso para poder ganar. ¿Cómo convenceríais al jurado de que vuestro proyecto merece estar entre los tres premiados?

Infoempresa.com: Tenemos que transmitirles el valor que tiene nuestro proyecto. Nosotros trabajamos con el objetivo de democratizar la información financiera, esto significa dos cosas: por un lado, que la gente entienda esa información y por otra que entienda que es importante tenerla.

Porque, ¿Para qué sirve la información si no la comprendemos? Estamos acostumbrados a consumir información, que parece ilimitada, hasta tal punto que los términos Big Data e infoxicación, van a veces de la mano.

Necesitamos herramientas para gestionar todos esos datos. En Infoempresa.com decimos que la información ya no es poder, pero la comprensión sí lo es. El valor no reside entonces en los datos, si no en la capacidad para entenderlos. En esa cadena de valor, que pasa del dato a la información y de la información al conocimiento, la tecnología es la clave. Tecnología que compila, analiza y traduce para llevar la información a todos, de forma que se entienda.

Y por otro lado, trabajamos por transmitir la necesidad de “consumir” información económico-financiera. La información económica es más útil de lo que creemos. Cuando vas a cambiar de trabajo, cuando vas a alquilar tu local a un negocio, cuando vas a cerrar una venta, cuando vas a negociar una subida de sueldo… tienes que mirar la solvencia de tu inquilino, la capacidad financiera de tu cliente, o si tu empresa ha crecido en el último ejercicio.

Queremos acercar la información empresarial a todos. No somos los primeros en hacerlo, la Asociación Española de Banca el año pasado ya trasladó banqueros a las aulas para explicarles a los más jóvenes la importancia de saber de finanzas, de conocer los productos bancarios y los compromisos que se adquieren.

Tenemos que dotar a las generaciones que vienen con herramientas que les permitan tomar de decisiones de forma responsable. Para nosotros es un gran reto.
También hay que transmitirle al jurado nuestra naturaleza innovadora, aunque la idea de negocio está completamente desarrollada e implantada, Infoempresa.com se renueva constantemente debido a que se va adaptando a los cambios en las necesidades de los usuarios, al mercado, a las nuevas formas de trabajo, etc.

MuyPymes: ¿Cómo ha sido para vosotros emprender en España? ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?

Infoempresa.com: España es una región dinámica en creación de empresas. Nuestro ecosistema de startups se consolida y empieza a convertirse en cultura. Eso favorece mucho el emprendimiento, estamos perdiendo el miedo porque cada vez somos más.

Nosotros hemos contado con apoyo de inversores (grupo Telecoming) y del mercado (ya tenemos más de 8.000 visitas diarias) y eso nos ha impulsado a seguir adelante, con nuevos productos, nuevas funcionalidades. Los inicios no son fáciles pero si la respuesta del mercado es buena; la ilusión, la profesionalidad y el compromiso hacen el resto. También contábamos con una cosa a nuestro favor y es que tenemos mucha información que nos ayuda a tomar decisiones acertadas (aunque a veces nos hemos equivocado como todos, claro).

Otra cosa muy buena ha sido la acogida de los medios de comunicación que han promovido el portal de Infoempresa.com como fuente de información. Han reconocido nuestro esfuerzo por fomentar la importancia de entender, acceder e interpretar la información mercantil.

Y también, por supuesto, está lo peor, que probablemente haya sido hacerse un hueco en el sector infomediario. Actualmente existen 549 empresas dentro del mercado que emplean a más de 12.600 personas y cuyo volumen de negocio supera los mil millones de euros. Dentro del sector, sólo el 14% de las empresas comercializan información económico–financiera y tienen una edad media de 11 años de antigüedad (según el último estudio de ASEDIE).

Era complicado posicionarse con unos competidores, que no sólo cuentan con una gran experiencia, sino que lo están haciendo bien. Nosotros, que somos de los que miran el vaso medio lleno, nos lo hemos tomado como un reto que nos mueve, no como una barrera que nos frene.

MuyPymes: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año? ¿Qué es lo que consideraríais como todo un éxito?

Infoempresa.com: Nuestro objetivo para los próximos años es doble. Por un lado queremos internacionalizarnos. Queremos promover España como uno de los lugares con grandes oportunidades comerciales y ofrecer nuestra información a extranjeros que quieran hacer negocios aquí.

Tenemos una base de datos con más de 3 millones de empresas y más de 4 millones de cargos directivos, que actualiza cada día una media de 3.000 registros. Queremos mostrarla fuera, para que otros usuarios conozcan el tejido empresarial español de forma transparente y les sirva para cerrar acuerdos beneficiosos y favorecer su toma de decisiones.

El segundo objetivo es continuar desarrollando servicios y productos innovadores. Hemos conseguido construir algo extraordinario con tecnologías habituales y queremos seguir haciéndolo. Eso es para nosotros ser small&smart: equipos pequeños que innovan de forma inteligente y sencilla.

MuyPymes: ¿Qué consejo daríais a quien en estos momentos se esté planteando emprender?

Infoempresa.com: Que profesionalicen el emprendimiento. No es un juego, no es una película de chicos en un garaje, ser emprendedor es una profesión. Aunque seas una startup, joven, nueva, con recursos limitados, no debes apresurarte a tomar ciertas decisiones o actuar sin plantearte previamente lo que haces.

Estoy en el negocio de la información porque de verdad creo que es estratégica para las empresas, las más jóvenes y las más consolidadas. Analiza tu mercado, tu competencia, tus clientes y tus proveedores constantemente. No emprendes solo, sino en un entorno que compartes con diferentes stakeholders: conócelos para anticiparte y definir futuras estrategias que permitan impactar más y mejor a tu público objetivo, que te permitan mejorar tu cuenta de resultados.

Y por supuesto un consejo clave es mantener la ilusión. Me gustaría animar a todos aquellos emprendedores a que sigan trabajando en la creación de nuevas iniciativas empresariales y a los que se lo están pensando, que se lancen. Trabajo, talento e ilusión son las claves del éxito.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Las tareas de los directivos se encuentran en constante evolución, acorde a los continuos cambios en el mercado. Esto va de la mano con...

Protagonistas

Mangopay ha nombrado a Liz Oakes como nueva directora no ejecutiva. Oakes aporta una gran experiencia y conocimientos tras una larga carrera en el sector...

Noticias

Según un estudio de Seeliger y Conde · Kingsley Gate, más de la mitad de los directivos en España (54%) ha dimitido o se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados