Erle Robotics, una joven empresa vasca especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, acaba de presentar en sociedad su «Erle-Spider», una pequeña araña robótica diseñada para acceder y monitorizar espacios inaccesibles, como tuberías o zonas afectadas por desastres.
Esta araña robótica «vasca» tiene seis patas y se le pueden incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil.
El robot ofrece múltiples e innovadoras aplicaciones a las empresas de servicios públicos, la asistencia industrial, la construcción o incluso en labores de prevención o sanidad, entre otros.
Una de sus principales ventajas es lo reducido de su tamaño: es más pequeño que una caja de zapatos, con poco más de dos kilos de peso. Gracias a su flexibilidad (cada pata dispone de tres grados de movimientos) puede acceder a espacios inaccesibles, o bien monitorizar diferentes parámetros medioambientales en áreas peligrosas o de desastres y catástrofes.
El nuevo robot de la firma, como el resto de la línea de productos de Erle Robotics, está desarrollado con tecnología y software libre. Esta característica, además de reducir de forma importante su coste (su precio es inferior a los 400€), permite que tanto sus propios clientes, como desarrolladores informáticos de todo el mundo, puedan adaptar estos dispositivos a sus propias necesidades, o bien programar y desarrollar misiones y comportamientos específicos.
De hecho, otra de las claves del éxito del dispositivo es que cuenta con acceso a la tienda de aplicaciones on-line para dones y robots, soportada por Canonical, en la que desarrolladores y usuarios pueden compartir y descargar aplicaciones y comportamientos para sus robots al igual que hacemos con nuestros teléfonos móviles, con un sólo clic.