El Ministerio de Industria ha puesto en marcha una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas puedan evaluar si están o no preparadas para exportar sus productos o servicios. Exportar ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad para que las pymes puedan crecer y aumentar su negocio. La devaluación del euro, y, por consiguiente, poder vender los productos más baratos, además de la buena percepción de los productos españoles en el extranjero, ponen de manifiesto el buen momento para internacionalizarse en el que nos encontramos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de parámetros antes de decidirse. Por ello, la
Dirección General de Industria y de la PYME del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han desarrollado y puesto en marcha la iniciativa “
Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados”. Con esta plataforma
se pretende que las pymes conozcan lo que les espera antes de lanzarse a otros mercados, y también ser conscientes de su situación a la hora de iniciar su apertura al exterior.
Este diagnóstico se realiza a través de un cuestionario sobre siete áreas de la empresa claves para la exportación: dirección, organización, financiación, productos, marketing, tecnología y cooperación. La herramienta genera un diagnóstico para que la empresa conozca cómo están actuando y una guía y orientación para los emprendedores. El mismo sistema también establece una serie de recomendaciones que le ayudarán a preparar el proceso de internacionalización de la pyme.
De momento, esta iniciativa ha contado con la colaboración de más de 1.300 empresas que ya tienen presencia en mercados exteriores para tomar sus prácticas como base de cara a las pymes que quieran exportar. El resultado es más de un año de trabajo con el objetivo de fomentar la expansión de las pequeñas y medianas empresas españolas a otros países.