Según un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, más de 130.000 pymes europeas han abierto una tienda en eBay en los últimos cuatro años, beneficiándose de las ventajas que ofrece la tecnología online a la hora de acceder a mercados extranjeros e impulsando las exportaciones dentro de Europa. El estudio analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo de 2010 a 2014 y evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital de las diferentes regiones europeas en los años de la crisis.
En el caso de estas pequeñas y medianas empresas europeas que han adoptado la tecnología online a un ritmo sin precedentes, la apuesta por el comercio online les ha permitido impulsar su crecimiento y obtener unas ventas por valor de cerca de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años, circunstancia que les ha ayudado a superar la difícil coyuntura económica vivida en el continente en este periodo.
Como revelan los datos del estudio, las exportaciones intraeuropeas de las pymes de eBay en Europa se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, porcentaje que cuadruplica la tasa de crecimiento del comercio tradicional, y el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. Este contraste entre la relevancia de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas online y las registradas por minoristas tradicionales también se observa en 2014. En este año, alrededor del 93% de las pymes online que vendieron a través de eBay exportaron, frente al 26% de los comercios tradicionales.
Además, las pymes online europeas que venden a través de eBay han demostrado tener una mayor resistencia durante el último lustro, periodo de significativas dificultades económicas y de bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.
En cuanto a los países más avanzados a la hora de exportar, el análisis revela que Reino Unido lidera el ranking de países con más pymes online globales, aquellas que exportan a cuatro o más continentes, seguido por Francia, España, Italia y Alemania. Más de la mitad (51,8%) de las pymes online del Reino Unido son “globales”, en comparación con el 50,6% de Francia; el 41,9% de España; el 34,6% de Italia y el 19,6% de Alemania; la media europea se sitúa en 39,1%.
No obstante, pese a estas cifras, precisamente las pymes online alemanas son las que lideran el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima de la media europea. Estas cifras reflejan cómo eBay está ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, que facilita un alcance global a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.