Aquellas personas que todavía no hayan presentado su declaración de la Renta correspondiente al año 2014, todavía están a tiempo de hacerlo. Eso sí, tendrán que darse prisa. En una horas Hacienda dará por concluida la campaña de este año. Según las cifras que maneja el organismo, este año podrían presentarse hasta 19,2 millones de declaraciones, lo que supone un incremento del 0,11% con respecto al año pasado y el primer incremento que se produce en los últimos tres años.
Del total de declaraciones, Hacienda estima que 14,2 millones saldrán a devolver, un 0,93% menos, por un importe de 10.550 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 0,95% respecto a la anterior campaña. Por su parte, 4,2 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,2% más, por valor de 7.350 millones de euros, un 7,47% más
Hasta el viernes, la Agencia Tributaria había registrado 17,1 millones de declaraciones, casi 1,2 millones más que en la misma fecha del año pasado. Del total, más de 9,7 millones son declaraciones realizadas a través del sistema PADRE y servicios de ayuda equivalentes y más de 7,3 millones son borradores confirmados. En total, 13,6 millones de declaraciones se han presentado por Internet.
El 9 de abril empezaron las devoluciones para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet su borrador de IRPF o su declaración con el programa PADRE u otros programas de ayuda. Y el 11 de mayo se inició la presentación presencial en las oficinas de la Agencia y las entidades colaboradoras. La principal novedad de la Campaña 2014 ha sido la unificación de la fecha de inicio para la presentación por Internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Además, se han ofrecido nuevas mejoras en la descarga de los datos fiscales con una modalidad única de traslado automático en el programa PADRE aplicable a todos los contribuyentes.
Al mismo tiempo, la Agencia está utilizando internamente un nuevo producto, el ‘Renta web’, que integra el programa PADRE y el borrador y no requiere descarga alguna de programas ni de ficheros de datos, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web. Con este paso, Hacienda se encamina a la creación de un único producto para la presentación online de la renta, sustitutivo tanto del borrador como del programa PADRE, que unificaría una única atención integrada para todos los trámites.
En cualquier caso, este año los contribuyentes han contado también con el PIN 24 horas (‘Clave PIN’) y el sistema RENO, que permite obtener el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta de la devolución.