Las startups españolas están empezando a llamar la atención más allá de nuestras fronteras. Al menos así lo asegura el «III Estudio de Internacionalización» elaborado por Ticketbits.com, que indica que el 39% de las startups españolas de base tecnológica cuenta con aportación de capital extranjero, mientras que las demás se sustentan por capital 100% español.
El estudio refleja además que el 82% de las empresas encuestadas empezó su proceso de expansión tan solo un año o dos después de su creación y calcula que 14 países es la media de mercados en los que operan las startups tecnológicas españolas.
De acuerdo al estudio, los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son el comercio electrónico (21%) y las telecomunicaciones y nuevas tecnologías (21%), seguidos por el turismo (16%), el ocio y entretenimiento (11%), el transporte (11%), el ticketing (5%), la formación (5%), el Internet de las Cosas (IoT) (5%) y los buscadores (5%).
Asimismo, el estudio muestra que para un 42% de las empresas, la escalabilidad del negocio y las nuevas tecnologías utilizadas constituyen el factor clave común y la principal razón para la internacionalización indicada por las empresas que participaron en el estudio. En cuanto a los destinos, Latinoamérica destaca como el destino favorito de las startups españolas para seguir creciendo, seguida de Asia y Europa. En cuarto y quinto lugar se colocan EEUU y África.
Por comunidades autónomas, un 26% de los emprendedores proceden de País Vasco, mientras madrileños y catalanes, con el 21%, son los siguientes del ranking de emprendedores que más apuestan por la exportación de servicios.
Imagen: Shutterstock