El panorama de las startups españolas se ha animado y mucho, durante el pasado mes de mayo. Como ha anunciado la comunidad Startupxplore, solo durante los últimos siete días del mes de mayo las startups españolas levantaron más de 39 millones de euros, casi la misma cantidad que se invirtió en todo el primer cuatrimestre del 2014 (43,4M€), siendo las operaciones más destacadas las de Job&Talent (23 millones), Kantox (9,98 millones y Ulabox (5 millones).
La falta de dinero para crecer ya no parece ser el principal problema en el ecosistema de las startups en España y prueba de ello es que, según han podido observar los expertos de Startupxplore, en el primer trimestre de 2015 se ha invertido más de 109 millones de euros en un total de 48 rondas, lo que supone un 152% más de inversión recaudada que en el mismo período del año anterior. Esto hace augurar que en el actual trimestre se pueda alcanzar un nuevo récord de inversión. Aunque la gran mayoría de las inversiones fueron participadas o lideradas por fondos de venture capital extranjeros, un 17% del capital invertido procedía de fondos y business angels españoles, lo que sitúa a España en el panorama de la inversión internacional.
En el primer tramo del año, estamos siendo testigos de algo novedoso en nuestro país con más dinero desembolsado por cada operación de inversión cerrada. “Esto se debe a que muchas de las operaciones llevadas a cabo superan los 10 millones de inversión como es el caso de las nombradas anteriormente o como Wallapop (36,8 millones), Peertransfer (17 millones) o Digital Origin (15 millones)” señala Javier Megías, CEO y Cofundador de Startupxplore.
Este aumento en el número de operaciones de inversión, viene propiciado también por la irrupción de nuevos fondos y business angels en el mercado. En concreto, desde 2014 se ha incrementado en un 25% el número de inversores en nuestro país, un crecimiento leve si hablamos de fondos de inversión pero agresivo en cuanto al número de business angels se refiere. Gran parte de esos inversores (42%) se sitúan en Madrid, un 24% en Barcelona, el 10% en Valencia y el 8% en el País Vasco.
Aunque las cifras de inversión registradas en esta primera etapa del año son muy positivas por el importante incremento que implica, nuestro país está todavía muy lejos de países clave de Europa, como Reino Unido o Alemania, en los cuales se desembolsa aproximadamente seis veces más de lo que se invierte en España. “Aun así, la tendencia que estamos viendo es que es más que probable que este año 2015 se consiga alcanzar un nuevo récord de inversión en startups” añade Megías.