Según un estudio realizado por Kaspersky Lab, muchos propietarios de pequeñas empresas creen que el BYOD (Bring Your Own Device) no representa una amenaza para su empresa y no tienen ningún interés en invertir en seguridad para dispositivos móviles, mientras que los empleados piensan que la responsabilidad de la seguridad es de la empresa.
Sin embargo, la protección de la información de estos dispositivos a menudo deja mucho que desear. Según el informe, el 92% confirma que tienen datos corporativos sensibles en los smartphones y tablets que utilizan tanto para el trabajo como para sus actividades personales. Seis de cada diez usuarios (60%) están preocupados por las ciberamenazas y el robo de información a través de dispositivos móviles, pero no protegen activamente sus smartphones y delegan esa responsabilidad en la empresa.
En cuanto a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas, un tercio (32%) no ve ningún peligro en que el personal use su dispositivo móvil personal para el trabajo. El robo de datos desde el dispositivo móvil de un empleado no es una preocupación grande para ellos, por lo que no prestan mucha atención a la seguridad. Sin embargo, las empresas más grandes están más preocupados por la pérdida de sus dispositivos móviles de los trabajadores: el 58% teme que el robo o pérdida de un dispositivo pueda dañar la compañía.
Las empresas más pequeñas, que tienden a estar menos interesadas en la protección de los dispositivos móviles, creen que las herramientas básicas de seguridad de las soluciones gratuitas deberían ser suficientes. No ven ningún valor añadido en gastar dinero extra en soluciones dedicadas y más del 80% de los encuestados no está interesado en la información sobre la gestión de la seguridad de la información de los dispositivos móviles.
Esta actitud, por parte de los propietarios de los dispositivos y empresarios, supone una grave vulnerabilidad en la red corporativa. Esta debilidad puede ser potencialmente explotada por los ciberdelincuentes, así como por competencia sin escrúpulos. El entorno móvil se está convirtiendo en un componente crítico de la seguridad empresarial.