«Global Sports Innovation Center». Así se llamará el centro para la innovación en el deporte que Microsoft ha estrenado esta mañana en Madrid. El objetivo es que emprendedores, empresas, startups, universidades, etc. puedan encontrar en el centro un espacio en el que poner en marcha proyectos de alto valor tecnológico, capaz de aportar valor diferencial y generar empleo.
El centro ocupa tres plantas en el «Barclaycard Center» de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) y tiene voluntad de convertirse en un hub global, capaz de atraer el mejor talento deportivo de todo el mundo. Para su puesta en marcha se ha contado con una inversión global de 17 millones de euros y además de Microsoft han participado empresas como Real Madrid, LG, Barclays o Avanade o centros educativos como la Universidad Camilo José Cela.
Para el arranque de su actividad, el objetivo del Global Sports Innovation Center es atraer 4 millones de euros en proyectos durante los primeros cinco años, favoreciendo el desarrollo de unas 50 startups. El funcionamiento del centro girará en torno a los siguientes cuatro ejes:
Potenciar la innovación tecnológica entre empresas
El centro ofrecerá asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios, promoviendo la colaboración empresarial en cualquier actividad vinculada al deporte.
Fomentar el desarrollo y creación de startups
Pymes y emprendedores en proyectos deportivos contrán con programas de «mentoring», asesoramiento técnico or expertos y especialistas en tecnología, así como acceso y contacto con grandes compañías y multinacionales para el desarrollo de sus proyectos.
Desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento
El centro dispondrá de entornos y espacios de colaboración para unir empresas vinculadas al sector del deporte, compañías tecnológicas, emprendedores y universidades.
Exposición de dispositivos y aplicaciones
El centro actuará como escaparate para los desarrollos tecnológicos más innovadores en el mundo del deporte. Actualmente los visitantes que se acerquen al centro podrán empezar a experimentar con dispositivos como la pulsera cuantificadora Micosoft Band o experiencias interactivas basadas en Kinect y realidad virtual.
Las instalaciones albergarán además una media de cien conferencias anuales y se estima que unas 36.000 personas lo visitarán cada año.