Según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores Autónomos en colaboración con el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos es la morosidad de sus clientes y al lento ritmo de pago de los mismos. Se confirma que la media de pago de las administraciones públicas y del sector privado a los trabajadores autónomos se sitúa en 84 días.
Así, comparando los plazos de pago tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, ATA ha comprobado que los autónomos de Navarra y de La Rioja son los que menos tardan en cobrar las facturas que emiten. Como media, 64 días en el caso de las facturas emitidas en Navarra y 65 en aquellas que son emitidas en La Rioja.
En el caso contrario tenemos a Murcia y a Andalucía como las regiones en las que los autónomos sufren periodos medios de pago más largos. En concreto, esta cifra es de media de 107 días para ambas regiones, lo que se traduce en una espera media de tres meses y medio desde el momento en el que los trabajadores autónomos emiten sus facturas.
Por su parte, cuatro comunidades autónomas registran tiempos de demora superiores a los tres meses. Así, los autónomos catalanes, valencianos, aragoneses y madrileños se sitúan en una horquilla de pago que abarca desde los 90 días de Madrid a los 105 días de espera de Cataluña. Valencia y Aragón, por su parte, han de esperar 103 y 101 días, respectivamente.