LinkedIn sigue siendo una de las pocas plataformas y redes sociales que no dispone de una forma sencilla de establecer conversaciones en tiempo real con nuestros contactos. Es verdad que dispone de su propio correo electrónico «InMail», pero no deja de ser precisamente lo que es: un servicio de correo electrónico.
Para darle «más vida» a LinkedIn nace Caliber, una nueva app que nos permite chatear con nuestros contactos en la red social más profesional. Caliber dispone de versiones tanto para iOS como para Android y hace uso de la API de la propia LinkedIn para hacer log in y enviar y recibir mensajes de nuestros contactos. Además en función de nuestros intereses, experiencia y otros detalles de nuestro perfil, nos recomienda nuevos usuarios con los que podemos conectar.
Lo más curioso de esta App es que representa una competencia real para el programa InMail de LinkedIn, por el que la red social está cobrando a sus usuarios. Con InMail podemos contactar de forma gratutia con los contactos de nuestra red, pero deberemos pagar en caso de que queramos comunicarnos con una persona que no forme parte de la misma. No ocurre lo mismo con Caliber, que al parecer nos permite un contacto directo con cualquier persona.
Las amenazas a las que se enfrenta Caliber son dos: la primera que LinkedIn llegue a la conclusión que Caliber está violando los términos de uso de su API y que la expulse. La segunda, que LinkedIn acabe por presentar su propia App oficial de mensajería instantánea.
Son dos escenarios que ya contempla Andres Blank, CEO de la empresa, quien afirma que en última instancia quiere que Caliber sea el hub de encuentro de todos nuestros contactos profesionales y no sólo los de LinkedIn, por lo que en un futuro podríamos ver integraciones con Twitter, Dribbble o AngelList en la plataforma.