A partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril se podrá solicitar la ayuda a los parados de larga duración que firmaron el pasado mes de diciembre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO) para el colectivo de parados de larga duración, que el Gobierno cifra en más de 400.000 personas.
El Programa extraordinario de activación para el empleo no sólo establece una prestación económica para los parados de larga duración con cargas familiares, sino que busca que los miembros de este colectivo, uno de los más castigados por la crisis, logren un puesto de trabajo.
Por eso, las personas que soliciten esta ayuda de 426 euros mensuales tendrán que seguir un programa de inserción laboral, en el que se elaborará un itinerario personalizado de acuerdo al perfil del desempleado, al que se le ofrecerá formación para que pueda incorporarse cuanto antes al mercado laboral. Está previsto que el programa dure 15 meses, aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.