Vodafone España ha anunciado que sus servicios de 4G+, que permiten velocidades de hasta 300 megas por segundo en descarga (y hasta 50 Mbps de subida), ya están disponibles en Madrid, Barcelona y Valencia y lo estarán también en Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña el próximo mes de diciembre. La nueva red de Vodafone 4G+ se podrá utilizar sin coste adicional desde cualquier línea telefónica adherida a las tarifas Vodafone RED, Vodafone SMART, Vodafone Base S y cualquiera de los planes de Internet Móvil. Además, la activación del 4G+ se producirá de forma automática en todas las líneas adheridas a las tarifas compatibles.
Para utilizar la conectividad de 4G+ de Vodafone, es imprescindible disponer de un teléfono inteligente compatible con la tecnología Cat 6 LTE. En este sentido Vodafone ha anunciado la comercialización del Samsung Galaxy S5 4G+, pero también existen otros como el Samsung Galaxy Note 4, el Samsung Galaxy Note Edge o el Huawei Ascend Mate 7 .
La compañía ha indicado que la tecnología 4G+ permite sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencia de LTE para obtener velocidades más altas en descarga de datos y para adaptar de forma automática el ancho de banda según la demanda de datos de los usuarios. Vodafone ha indicado que, de momento, el despliegue de red de LTE-A (4G+) utiliza las bandas de 1800 y 2600 MHz, pero, a partir de enero de 2015, se añadirá la banda 800, que está disponible con el «dividendo digital», lo que permitirá su disponibilidad en más entornos.
Con el nuevo 4G+ Vodafone se suma a Telefónica, que desde principios de octubre ofrece a sus clientes en Madrid y Barcelona esta tecnología con velocidades de descarga que duplican las del 4G. Por su parte, Orange, que realizó en marzo una prueba piloto en Valencia, ofrecerá estos servicios en los próximos meses.