El Gobierno estaría preparando una subida del salario mínimo interprofesional para el año 2015, tras la congelación a la que sometió a los sueldos más bajos en 2014, según indica El Economista. Aunque todavía no se ha fijado de forma definitiva la cuantía del aumento del SMI, apuntan a que se estaría estudiando una horquilla de entre el 0,5% y el 1%. Ello supondría elevar los sueldos más bajos en España de los 645,30 euros mensuales en 14 pagas de hoy hasta un máximo de 651,75 euros en el caso de optar por la parte alta de la banda.
El Gobierno de Mariano Rajoy subió un 0,6% el SMI en 2013, hasta 9.034, 2 euros, para congelarlo posteriormente para el año en curso, lo que supuso la segunda congelación de los sueldos más bajos en España, tras la decretada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012.
En el mes de mayo de este año tuvo lugar, a propuesta del PSOE, una votación en el Congreso de los Diputados para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 2,5% en este ejercicio, pero se rechazó con 173 votos en contra y 141 a favor. Los cálculos de los sindicatos estiman que el SMI español, que se sitúa entre los bajos de la UE, ha perdido más de 5,5 puntos de capacidad adquisitiva en España durante los últimos cuatro años.