La consultora Talentoscopio, ha elaborado un decálogo para que, con motivo de la vuelta al trabajo tras las vacaciones, cualquier persona pueda desarrollar y ejercitar su talento y aprovechar al máximo las oportunidades laborales que se puedan presentar. La compañía señala que septiembre es un buen momento para cultivar el talento, para ejercitarlo con el fin de potenciarlo. “Esa el momento ideal para apuntarnos a nuestro particular Gimnasio del Talento”, afirman desde la consultora.
Decálogo para el desarrollo del talento
Debes ser positivo. La actitud juega un papel fundamental a la hora de cultivar y desarrollar el Talento. Ser positivos y mostrar ganas de avanzar y crecer como persona y como profesional. Se dice que el talento se mide en la adversidad y, sin embargo, los momentos de calma y poca tensión también son fuente de grandes talentos.
Mantén tu mente abierta. Para cultivarnos debemos estar atentos al entorno y mantener la mente abierta para saber transformar situaciones o, por lo menos, participar en ese cambio. En este sentido, lo más importante es pensar estratégicamente y ser resolutivo.
Analiza tus capacidades. ¿Tienes claro qué sabes hacer y qué aportas en el día a día? o ¿sigues en la misma vía de siempre haciendo lo mismo semana tras semana? Muchas veces dejamos de lado talentos que no sabemos ni siquiera que tenemos. Dedícate un rato, siéntate a pensar y haz una lista titulada «soy buen@ en».
Nunca te pares. La cultura del esfuerzo es otro de los pilares. La práctica y el ejercicio de cualquier talento son indispensables porque son los que mantienen al talento en forma. Revisa, repasa, repite mil veces, si es necesario, “no te pares ante un ‘NO’, vuelve a llamar si te encuentras con una puerta cerrada, pero nunca te pares”.
No dejes de formarte. El aprendizaje en cualquier campo es fundamental para estar al día. Saber cómo se mueve el mercado, en qué nos diferenciamos de los países vecinos, cuáles son las tendencias… todo ello resulta clave en el siglo XXI. Aprende todo lo que puedas. Muestra interés e inquietud.
Un libro, 10 días. La formación va forzosamente ligada a la lectura. Leer libros de interés general y específicos de tu área profesional, leer prensa especializada y seguir leyendo y ampliando información a través de las redes sociales te permite especializarte, diferenciarte y hacer crecer tu valor y tus talentos.
Genera nuevas ideas. Las personas talentosas están constantemente en búsqueda de inspiración. Se fijan en las cosas más pequeñas y les dan una vuelta. ¿Cómo eres de creativo? ¿Por qué no potencias tu imaginación y la generación de nuevas ideas?
Lucha por tus objetivos. Vivimos muy deprisa, y muchas veces esperando que otro nos de una palmadita en la espalda y reconozcan nuestros logros. Márcate hitos, sigue adelante, lucha por tus objetivos y hazlo, si es posible, con una sonrisa. Auto motivarse es la mejor de las terapias para superar obstáculos.
Haz networking. Cuida tu red de contactos, aliméntala y hazla crecer. Esto implica ser perseverante, comentar, escuchar y ofrecer, verbos que siempre han de estar en nuestra mente.
Comparte tu talento. Estamos en un mundo global y social. Comparte, sé generoso, difunde contenidos, explica y disfruta mientras lo haces, no tengas miedo a enseñar, ten miedo a no tener nada que aportar.