La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno prevé poner en marcha en octubre un Plan de Empleo e Impulso a la Activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de «especial necesidad». Este plan se recoge en un documento de 21 páginas acordado con patronal con sindicatos, que Báñez ha presentado tras la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los representantes de los trabajadores han reclamado al Gobierno que la nueva ayuda se dote con 2.500 millones de euros y que se centre en los 500.000 hogares sin ingresos y cuyo cabeza de familia es un parado de larga duración. «Se ampliará la protección a los parados de larga duración con cargas familiares. Estamos verificando esas necesidades, no solo con los sindicatos sino con las comunidades autónomas y los datos del Ministerio», ha contestado Bañez.
El documento de propuestas también incluye la elaboración de un mapa de prestaciones sociales, que incluirá todas las de el Estado y las autonomías, porque «puede ser que una persona cobre una u otra, o una y otra». Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la patronal «no pone reparos» a la creación de una ayuda para parados como ésta, que también está en línea con la propuesta formulada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.