El fenómeno del BYOD ha provocado que muchas empresas obliguen a sus trabajadores a tener un antivirus instalado en su dispositivo. La pérdida o robo de datos, así como de información confidencial son algunas de los temores de muchas compañías que acaban depositando toda su confianza en una aplicación de seguridad. Dado que Android es una plataforma mayoritaria, es la tiene mayor probabilidad de recibir ataques informáticos, ya sean virus, robos o intrusiones.
En la actualidad, según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS. No obstante, la empresa Cisco, en su informe anual sobre seguridad informática, asegura que el 99% de todo el malware que hay para móviles tiene como objetivo Android. De hecho, Cisco cuantificó en 2012 cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.
La gran fragmentación de versiones de este sistema operativo es otro de los principales problemas que afrontan fabricantes y expertos en seguridad. Más del 40% de los usuarios de Android aún utilizan terminales con las versiones anteriores a la 4.0, como Gingerbread (2.3), que contiene vunerabilidades de seguridad corregidas en otras actualizaciones más modernas. Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario.
En otros casos, se puede llegar a tomar el control del terminal para interceptar contraseñas de banca electrónica o redirigir al usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar otras aplicaciones con malware. Sin embargo, a pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas que se den de alta en la tienda. Entre otras medidas, realiza un escaneo permanente de las ‘apps’ disponibles.
Teniendo en cuenta esto, es fundamental escoger un antivirus de confianza. Casi cada marca de antivirus tiene uno, y ofrecen gratis funciones muy útiles. Su instalación es recomendable, sobre todo si tu móvil está rooteado o modificado. He aquí algunos de los mejores:
AVG Antivirus
Se le conoce también como AVG Mobilation, y es el antivirus gratuito de AVG para móviles Android. No tiene apenas florituras y es rápido, pero tiene un ligero inconveniente: la publicidad. Por lo demás, no requiere Internet y dispone de lo siguiente:
- Escáner de malware
- Protección contra robo
- Escudo de navegación Web
- Filtro de mensajes SMS
- Gestor de procesos
Kaspersky Internet Security
Kaspersky Internet Security es una prodigiosa suite de seguridad gratuita. Algunas de sus funciones solo están disponibles en la versión de pago. El aspecto, como siempre, es magnífico.
- Antivirus en la Nube
- Antirrobo
- Filtro de llamadas y SMS
- Opciones de privacidad
NQ Mobile Security & Antivirus
NQ, antes conocido como NetQin, es uno de los antivirus clásicos para teléfonos móviles. El reciente cambio de nombre ha supuesto también un cambio de aspecto y un enriquecimiento en las funciones, que son las siguientes:
- Escáner antivirus
- Protección Web
- Supervisión del tráfico
- Optimización de memoria
- Copias de seguridad
- Localizador de teléfono
- Protección anti-escuchas
Comodo Mobile Security
Que Comodo entrase en el mercado de los antivirus móviles solo era cuestión de tiempo. El excelente Comodo Mobile Security presenta los rasgos típicos de los programas Comodo: muchas funciones en un envoltorio un tanto soso.
- Escáner anti-malware
- Bloqueo de llamadas y SMS
- Espacio de datos privados
- Gestor de procesos
- Gestor de aplicaciones
Norton Antivirus y Seguridad
Symantec también tiene antivirus para Android, Norton Antivirus y Seguridad. El nombre viene a indicar que, además de la protección contra malware, la app protege contra robos y phishing. Pero la versión Lite tiene el 50% de funciones.
- Escáner antivirus en la Nube
- Bloqueo de llamadas y SMS
- Función contra robos
- Protección Web
BitDefender Mobile Security
BitDefender goza de una gran reputación. Su antivirus para móviles, BitDefender Mobile Security, está en español y tiene una de las interfaces más elegantes de su categoría. Eso sí, se inicia como versión de prueba.
- Escáner de aplicaciones y archivos
- Auditoría de aplicaciones
- Escudo de navegación Web
- Protección antirrobo
- Visor de eventos
Mobile Security & Antivirus (avast!)
La marca avast! ha sido sinónimo de calidad gratuita en Windows. Ahora también lo es en Android, gracias a una de las suites de seguridad gratuitas más impresionantes: avast! Mobile Security & Antivirus. Está en español y cuenta con:
- Escáner de aplicaciones y tarjeta SD
- Asesor de privacidad
- Administrador de apps
- Escudo de navegación Web
- Filtro de llamadas y SMS
- Cortafuegos (requiere root)
- Antirrobo
Lookout Antivirus & Seguridad
Lookout fue uno de los primeros antivirus para Android en aparecer, y tanta historia se nota en la calidad de la aplicación y en su capacidad para detener malware y páginas maliciosas. He aquí todo lo que ofrece (algunas funciones son Premium):
- Escáner antivirus
- Programador de tareas
- Localizador por GPS
- Sistema antirrobo
- Copias de seguridad
- Navegación segura
- Asesor de privacidad
MobiShield free
MobiShield es uno de los pocos antivirus exclusivos para móviles, algo que se nota mucho en determinadas funciones, más inteligentes que en el resto de antivirus. La versión para Android, MobiShield free, dispone de lo siguiente:
- Escáner antivirus con o sin Nube
- Gestor de procesos y aplicaciones
- Copia de seguridad de datos
- Transfiere datos entre móviles Android, Nokia, iOS y BlackBerry
- Función antirrobo
- Localizador por GPS
F-Secure Mobile Security
Uno de los nombres míticos de la seguridad móvil. F-Secure Mobile Security es una sólida alternativa a otros antivirus más espectaculares pero no por ello más eficaces. Y sus funciones no tienen nada que envidiar al resto:
- Antivirus en tiempo real
- Protección de navegación web
- Antirrobo con bloqueo
- Localizador por GPS
- Contactos seguros