Google I/O 2014 ha sido una de las keynotes más largas y completas que Google ha puesto en escena. Junto a las numerosas novedades que se han anunciado orientadas al mundo del consumo (Android TV, Android Wear, Android L), el gigante tecnológico presentó unas cuantas novedades enfocadas al mundo de las empresas, terreno en el que entre otras cosas quiere ganar terreno frente al omnipresente Microsoft y su producto estrella, Office.
La primera y probablemente más llamativa de las novedades sea el lanzamiento de Google Drive for Work, de la que ya os informamos ayer. La nueva versión de Google Apps para empresas supone almacenamiento ilimitado a partir de ocho usuarios y la completa integración de QuickOffice en su suite empresarial, de modo que los usuarios de Google Apps podrán editar documentos de Office de forma nativa, ganando muchísimos enteros en compatibilidad. En el mismo sentido, Quickoffice se integra de forma definitiva en las Apps para Android «Documentos» y «Hojas de Cálculo», debutando además en la nueva app «Presentaciones».
Pero no se quedan aquí las novedades. Google anunció además que los usuarios de dispositivos Android (a partir de la versión 4.0) dispondrán en pocas semanas de una nueva característica que les permitirá dividir su terminal entre el uso personal y el uso corporativo, creando departamentos estancos que podrán ser controlados por las empresas que quieran implantar políticas BYOD dentro de sus organizaciones.
En este sentido las empresas no sólo podrán administrar las aplicaciones que instalan en los dispositivos de sus empleados, sino que contarán con nuevas herramientas de administración (Google Apps Mobile Management) que les permitirán entre otras cosas, borrar de forma remota el «área corporativa» de los dispositivos (útil en caso de pérdida o robo), borrar cuentas inactivas (como cuando un empleado abandona la organización y no queremos que siga accediendo a sus datos) y más control sobre qué dispositivos y de qué forma se conectan a la Red de la empresa.