Microsoft PowerPoint es con toda seguridad, el software de creación de presentaciones más utilizado del mundo. Y sin embargo es criticado por miles de usuarios por ser responsable de presentaciones eternas, aburridas, sin sustancia. Lo que hoy os proponemos son cuatro alternativas que nos animan a hacer las cosas de una forma diferente. Cuatro soluciones que enfocan el «arte de crear» presentaciones de una forma muy particular. Os hablamos de Prezi, Haiku Deck, Emaze y Zoho Show.
Prezi
No es la primera vez que os hablamos de Prezi, una aplicación que elimina el tradicional concepto de diapositiva a la hora de crear y mostrar una presentación. En Prezi, toda la estructura de la presentación se nos muestra en un enorme lienzo en blanco, en el que situamos los elementos que queremos mostrar.
La navegación entre los distintos elementos se produce utilizando técnicas de animación Zoom-In y Zoom-Out produciendo en conjunto una presentación muy diferente y efectista. Si es cierto que en un primer momento las presentaciones de Prezi pueden deslumbrar por su originalidad, también lo es que si abusamos de algunos de sus efectos pueden llegar a marear.
Para facilitarnos el trabajo, la aplicación ofrece decenas de plantillas predefinidas, equilibradas y que se adaptan a las situaciones más comunes. Utilizar Prezi es gratuito pero si queremos utilizar nuestro logo corporativo o vamos a realizar muchas presentaciones, merece la pena estudiar la opción de pago (13 dólares/mes) que entre otras cosas nos permite trabajar offline, escoger con quién queremos compartir nuestras presentaciones y acceso a soporte técnico.
Haiku Deck
Haiku Deck es una herramienta cuyo objetivo es simplificar al máximo el proceso de creación de una presentación, obligándonos para ello a enfocarnos en lo fundamental: los textos y las imágenes que vamos a utilizar.
¿Cómo lo hace? En primer lugar nos anima a escoger un tema determinado para nuestra presentación, advirtiéndonos eso sí, que una vez escogido, no podremos cambiar sus elementos. Se acabó el perder horas cambiando el tamaño o el color de los textos, la posición de los títulos, las animaciones entre diapositivas, etc. Todo viene predeterminado y configurado para que seamos más productivos.
Sí que podremos cambiar la imagen que queremos utilizar de fondo para alguna o todas nuestras diapositivas. Para ello nos ofrece un buscador de imágenes que realiza búsquedas automáticas en bancos de fotografías e ilustraciones licenciadas como Creative Commons. En conjunto apuesta por presentaciones minimalistas en donde sean las imágenes las que cuenten una historia. Si tenéis curiosidad por descubrir el tipo de presentaciones que se promocionan desde Haiku Deck, os animamos a que visitéis su completísimo perfil en Pinterest.
Emaze
Emaze se muestra en apariencia como una solución muy similar a PowerPoint a la hora de crear una presentación. Ofrece de hecho herramientas muy parecidas a las que encontramos en la solución de Microsoft, aunque con un plus «vitaminado» que nos permite hacer presentaciones más efectistas que están a caballo entre el PowerPoint de toda la vida y una herramienta disruptiva como Prezi.
Tenemos por ejemplo un buen número de transiciones 3D, que permiten añadir profundidad de campo a nuestras diapositivas; una completa galería con más de 15 tipos de gráficos disponibles (ideal para las empresas), o casi interminables librerías de iconos, imágenes prediseñadas y otros elementos que nos van a permitir dar a nuestras creaciones un «toque diferente».
Como en el caso de Prezi, disponemos de una opción gratuita, y algunas opciones de pago. Deberemos pagar en este sentido 4,90 dólares al mes si estamos interesados en una cuenta pro (marca de agua, poder descargar las presentaciones, colaboración con otros usuarios, protección con contraseña, etc.) o 14,90 dólares mensuales si queremos que el equipo de Emaze diseñe plantillas basadas en nuestra imagen corporativa.
Zoho Show
La aplicación de presentaciones de Zoho es la más clásica de las que vamos a ver en este artículo. Integrada en su suite de productividad, Zoho Show es ideal para los usuarios que quieren trabajar en la nube, disfrutando de una programa que tiene unas características muy similares a las que podemos encontrar en Microsoft PowerPoint. No obstante tiene algunas características que le hacen brillar con luz propia.
La primera es una herramienta de control de versiones, que nos permite almacenar y consultar varias versiones del mismo documento, guardándosenos incluso las notas que creemos para cada una de las versiones. La segunda característica interesante es la potabilidad. Zoho Show nos permite descargar la aplicación y sus presentaciones a nuestro dispositivo móvil.
Imagen: Shutterstock